DUERME, PEQUEÑO NIÑO DUERME - ¿PERO CÓMO?
Una nueva y alarmante tendencia en la plataforma de redes sociales Tik-Tok está causando un gran revuelo y está en boca de todos. Para ser más precisos, se trata de las llamadas mamás melatonina. Las madres dan a sus hijos somníferos en forma de gominolas.
La madre más famosa de esta tendencia es la estrella de Hollywood Kristen Bell, a quien le gusta dar a sus dos hijas uno o dos ositos de gominola con melatonina para que se duerman más rápido y los padres tengan tiempo para estar juntos. ¡Un titular que puede causar sensación!
Está claro que ayudar a los niños a conciliar el sueño puede ser a menudo un proceso largo y agotador, y sin duda hablamos desde el corazón de todos los padres. Pero aquí va un pequeño recordatorio: todos fuimos pequeños alguna vez, no queríamos ser los primeros en irnos a la cama y perdernos todo lo emocionante, o nos despertábamos por la noche con pesadillas y queríamos acurrucarnos con papá y mamá. La falta permanente de sueño y el poco tiempo en pareja son agotadores y no siempre agradables, pero de alguna manera forman parte de ser padres, ¿no?
PERO ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA MELATONINA?
La melatonina es una hormona endógena del sueño responsable del ritmo día-noche y que ayuda al organismo a desconectar por la noche. En cuanto oscurece, la hormona se produce en la glándula pineal del cerebro. Las influencias ambientales, el estrés, la ansiedad o incluso el trabajo por turnos pueden inhibir la producción de melatonina, por lo que a los adultos les gusta recurrir a esta hormona del sueño. Como adulto con una actitud responsable, esto está perfectamente bien y a menudo es un gran alivio y ayuda. En Alemania, se permite un máximo de 1 mg de melatonina para adultos, por lo que no hay peligro de adicción.
¿Y PARA LOS NIÑOS?
Los estudios sobre la ingesta a largo plazo y el efecto de la melatonina en los niños aún no se han investigado lo suficiente. Y, por supuesto, ¡existe el riesgo de que los niños coman uno o dos ositos demasiado sabrosos!
Por lo tanto, desaconsejamos encarecidamente dar melatonina a los niños sin la recomendación explícita de un médico.