EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - ¿ESTÁ MI CUERPO EQUILIBRADO?
Esta semana hablamos del equilibrio ácido-alcalino del organismo. Explicamos cómo se produce la acidosis y qué se puede hacer al respecto.
NUESTRO EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
El equilibrio ácido-base es un mecanismo regulador que garantiza que el pH de nuestra sangre se mantenga constante. Esto es especialmente importante porque nuestro metabolismo sólo puede funcionar dentro de un determinado intervalo de pH. Debido a nuestro modo de vida moderno, nuestro organismo puede desequilibrarse de vez en cuando y se produce hiperacidez. Si esto ocurre, nuestro cuerpo tiene que gastar energía para restablecer el equilibrio.
Por otro lado, nuestro organismo también puede volverse poco ácido. Entonces se produciría una falta de ácido estomacal. Aunque esto ocurre muy raramente, conlleva algunos inconvenientes. Además, los síntomas suelen confundirse con los del exceso de ácido estomacal.
VISIÓN GENERAL
La acidosis se produce cuando hay demasiados ácidos o muy pocas bases en el organismo. Esto puede afectar en gran medida al bienestar del organismo y repercutir en el transporte de nutrientes y el equilibrio hormonal. La acidosis suele estar causada por una dieta desequilibrada.
La comida rápida, las bebidas azucaradas, el alcohol, el café, los dulces y el exceso de alimentos proteicos (carne) sólo deben consumirse con moderación. De lo contrario, se produce una ingesta insuficiente de minerales alcalinizantes como el calcio, el magnesio y el potasio. Pero el estrés, la falta de sueño y la nicotina también pueden ser desencadenantes de la hiperacidez.
SÍNTOMAS DE ACIDOSIS
Puede reconocer que su organismo no está equilibrado por los siguientes síntomas:
- Problemas digestivos
- Caída del cabello
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Granos y manchas
Con una dieta alcalina y una ingesta más estricta y consciente de los alimentos que forman ácido, se puede equilibrar la balanza ácido-base. Los alimentos alcalinos incluyen frutas y verduras frescas, hierbas, ensaladas, almendras, avena, harina de altramuz, infusiones, batidos y zumo de limón.
Nuestras vitaminas Trust Your GUT con vinagre de sidra de manzana también pueden favorecer el equilibrio ácido-alcalino.