CÚRCUMA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE SUPERALIMENTO?
Amarillenta, pequeña, algo marchita y para algunos aún por descubrir en la estantería del supermercado: la cúrcuma. En apariencia, la cúrcuma se parece al jengibre a primera vista, pero al examinarla más de cerca la diferencia es clara: La cúrcuma tiene un color amarillento y no huele tan fuerte.
Este poderoso tubérculo se ha utilizado con fines medicinales, cosméticos y curativos durante miles de años y es difícil imaginar muchas comidas y batidos saludables sin ella.
Y con razón: la cúrcuma es un verdadero todoterreno y un superimpulsor del sistema inmunitario y el bienestar general; no en vano se la incluyó en el salón sagrado de los superalimentos. También hay numerosos estudios que demuestran las propiedades antioxidantes y positivas de la cúrcuma.
Queremos dar un empujón de imagen al pequeño tubérculo y hemos recopilado los datos más importantes sobre por qué la cúrcuma es tan saludable:
Pero primero, ¿por qué la cúrcuma es realmente amarilla?
La responsable es la sustancia amarilla curcumina que contiene el tubérculo.
Además del intenso color amarillo, la curcumina es responsable de los beneficios para la salud, tiene un efecto antiinflamatorio y también contiene importantes vitaminas y minerales como vitamina B y C, calcio, hierro, potasio, manganeso, sodio, cobre, zinc y magnesio.
La biodisponibilidad de la sustancia vegetal puede aumentarse considerablemente añadiendo peperina (pimienta negra).
Cúrcuma para el tracto gastrointestinal: La pereza intestinal o la sensación de saciedad después de comer pueden desaparecer mediante la ingesta regular de cúrcuma. El tubérculo estimula el hígado, que a su vez segrega más ácidos biliares. Estos se unen a las grasas de los alimentos y las hacen digeribles.
Antiinflamatoria y antioxidante: Las pruebas de laboratorio demuestran que la curcumina contenida en la cúrcuma puede tener un efecto antiinflamatorio. Se dice que la curcumina se une a las enzimas implicadas en los procesos inflamatorios y los detiene. Se ha demostrado que la cúrcuma tiene un efecto calmante sobre la inflamación y siempre es más saludable que los medicamentos farmacéuticos.
Articulaciones, corazón y compañía: Se dice que el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma también tiene efectos positivos sobre el dolor articular y las enfermedades reumáticas. El alto efecto antioxidante combate los radicales libres, lo que previene la formación de coágulos sanguíneos y refuerza activamente el sistema cardiovascular.
Desintoxícate Si quieres darle a tu cuerpo un pequeño tratamiento de belleza y desintoxicación desde dentro, deberías probar la cúrcuma. La cúrcuma ayuda al hígado a producir enzimas hepáticas que ayudan a eliminar toxinas y a desintoxicar el organismo. La cúrcuma también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Muchas personas tienen que lidiar con niveles altos de colesterol. El colesterol se absorbe en parte a través de los alimentos, pero la mayor parte se produce en el hígado. El consumo prolongado de curcumina puede ayudar a mantener constantes los niveles de colesterol.
En pocas palabras... la cúrcuma es un todoterreno y tiene un verdadero poder para el sistema inmunitario y el bienestar físico general.
Por desgracia, hay que acostumbrarse al sabor de la cúrcuma y también es muy difícil absorber la cantidad necesaria de curcumina sólo a través de los alimentos para que los valiosos beneficios del tubérculo puedan mostrar todo su efecto.
Nosotros aportamos el toque picante necesario con nuestras nuevas vitaminas Spicy Girl (3 ositos al día). El complejo vitamínico se compone de cúrcuma, jengibre, piperina y vitaminas adicionales.
Con la alta dosis de curcumina (375 mg) y la piperina que contiene, la biodisponibilidad aumenta considerablemente y los osos pueden desplegar toda su potencia. Fáciles de integrar en la vida cotidiana, como tentempié entre horas, como postre o por la mañana para despertarse. Los ositos pueden tomarse en cualquier momento y lugar y los superalimentos que contienen son la combinación perfecta para un sistema inmunitario fuerte y aportan muchos otros beneficios positivos para todo el organismo y el bienestar.